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Que es costo de calidad Actualmente, se entienden como costos de calidad aquéllos incurridos en el diseño, implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de calidad de una organización, aquéllos costos de la organización comprometidos en los procesos de mejoramiento continuo de la calidad, y los costos de sistemas, productos y servicios frustrados o que han fracasado al no tener en el mercado el éxito que se esperaba
Importancia del costo de calidad
Varios estudios, autores y empresas señalan que los costos de calidad representan
Alrededor del 5 al 25 % sobre las ventas anuales. Estos costos varían según sea el tipo de industria, Circunstancias en que se encuentre el negocio o servicio, la visión que tenga la organización acerca de Los costos relativos a la calidad, su grado de avance en calidad total, así como las experiencias en Mejoramiento de procesos.
Alrededor del 95% de los costos de calidad se desembolsan para cuantificar la calidad así como para Estimar el costo de las fallas. Estos gastos se suman a valor de los productos o servicios que paga el Consumidor, y aunque este último sólo los percibe en el precio, llegan a ser importantes para él, cuando a partir de la información que se obtiene, se corrigen las fallas o se disminuyen los incumplimientos y Reproceso, y a consecuencia de estos ahorros se disminuyen los precios.
Es importante mencionar que el estudio y desarrollo del costo de la no calidad dentro de una organización u empresa es vital en el proceso administrativo de esta debido a que la mala planificación y la poca información respecto a este tema produciría enormes perdidas en la organización como evitar estos errores a través de una previa planificación y una investigación de mercado por medio de sondeos o estudios de mercado. Es importante mencionar que una planificación bien realizada ahorra muchas horas de trabajo
Factores a considerar en costo de la no calidad
Costos de prevención
Son el costo de todas las actividades llevadas a cabo para evitar defectos en el diseño y desarrollo; en las compras de insumos, equipos, instalaciones y materiales; en la mano de obra, y en otros aspectos del inicio y creación de un producto o servicio
- elementos específicos
- Revisión del diseño .
- Programas y planes de aseguramiento de la calidad
- Estudios sobre la capacidad y potencialidad de los procesos
- Capacitación general para la calidad
- Auditorías de calidad a mantenimiento preventivo
Costo de falla/fracaso
Están asociados con cosas que no se ajustan o que no se desempeñan conforme a los requisitos, así como con los relacionados con incumplimientos de ofrecimientos a los consumidores, se incluyen todos los materiales y mano de obra involucrada
- elementos específicos
- Rediseño.
- Ordenes de cambio para Ingeniería o para Compras.
- Costos de reparaciones.
- Aplicación de garantías.
- Asuntos con el consumidor (reclamaciones, demandas, atención de quejas, negociaciones, etc).