viernes, 23 de abril de 2010

Costo no calidad



El costo no calidad

Que es costo de calidad Actualmente, se entienden como costos de calidad aquéllos incurridos en el diseño, implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de calidad de una organización, aquéllos costos de la organización comprometidos en los procesos de mejoramiento continuo de la calidad, y los costos de sistemas, productos y servicios frustrados o que han fracasado al no tener en el mercado el éxito que se esperaba

Importancia del costo de calidad

Varios estudios, autores y empresas señalan que los costos de calidad representan
Alrededor del 5 al 25 % sobre las ventas anuales. Estos costos varían según sea el tipo de industria, Circunstancias en que se encuentre el negocio o servicio, la visión que tenga la organización acerca de Los costos relativos a la calidad, su grado de avance en calidad total, así como las experiencias en Mejoramiento de procesos.
Alrededor del 95% de los costos de calidad se desembolsan para cuantificar la calidad así como para Estimar el costo de las fallas. Estos gastos se suman a valor de los productos o servicios que paga el Consumidor, y aunque este último sólo los percibe en el precio, llegan a ser importantes para él, cuando a partir de la información que se obtiene, se corrigen las fallas o se disminuyen los incumplimientos y Reproceso, y a consecuencia de estos ahorros se disminuyen los precios.

Es importante mencionar que el estudio y desarrollo del costo de la no calidad dentro de una organización u empresa es vital en el proceso administrativo de esta debido a que la mala planificación y la poca información respecto a este tema produciría enormes perdidas en la organización como evitar estos errores a través de una previa planificación y una investigación de mercado por medio de sondeos o estudios de mercado. Es importante mencionar que una planificación bien realizada ahorra muchas horas de trabajo




Factores a considerar en costo de la no calidad

Costos de prevención

Son el costo de todas las actividades llevadas a cabo para evitar defectos en el diseño y desarrollo; en las compras de insumos, equipos, instalaciones y materiales; en la mano de obra, y en otros aspectos del inicio y creación de un producto o servicio

  • elementos específicos
  • Revisión del diseño .
  • Programas y planes de aseguramiento de la calidad
  • Estudios sobre la capacidad y potencialidad de los procesos
  • Capacitación general para la calidad
  • Auditorías de calidad a mantenimiento preventivo


Costo de falla/fracaso

Están asociados con cosas que no se ajustan o que no se desempeñan conforme a los requisitos, así como con los relacionados con incumplimientos de ofrecimientos a los consumidores, se incluyen todos los materiales y mano de obra involucrada

  • elementos específicos
  • Rediseño.
  • Ordenes de cambio para Ingeniería o para Compras.
  • Costos de reparaciones.
  • Aplicación de garantías.
  • Asuntos con el consumidor (reclamaciones, demandas, atención de quejas, negociaciones, etc).

Escucha Activa



Es una forma de escuchar que se centra por completo en lo que la otra persona esta diciendo y
confirma la comprensión tanto en el contenido del mensaje.
Consiste en atender con cuidado y mostrar comprensión de lo que una o mas personas dicen

Decir escucha activa se refiere a un proceso totalmente activo, puesto que en este proceso aplicamos las principales facultades humanas, físicas intelectuales y emocionales

¿Por qué es importante escucha activa?


  • Porque, si sabemos escuchar, los demás sentirán confianza
  • Porque, las personas se sienten valoradas
  • Porque es una recompensa para nuestra humanidad

Los procesos de la escucha activa son una serie de actos encadenados lógicamente para obtener la totalidad del mensaje.

El proceso de la escucha activa se encuentra dividida en seis tareas, las cuales son:





Preparación

La preparación nos predispone mental y físicamente durante una entrevista, en las cuales existen tres aspectos esenciales:

  • Elección del momento y el lugar de la entrevista
  • La recopilación y el análisis de la información
  • Presentar una actitud positiva hacia la escucha

Posición y mirada

Durante una entrevista presentamos una posición adelantada, avanzando el cuerpo desde la cintura y mirando fijamente a los ojos a quien nos habla.

Reforzar al interlocutor

Aplicaremos una serie de técnica para poder demostrar a nuestro interlocutor que prestamos atención. Están son:
  • Refuerzo positivo
  • La paráfrasis
  • La reformulación
  • La aplicación
  • La técnica de preguntar
  • El silencio
  • Asentar con la cabeza
  • Expresiones faciales

Observar el lenguaje no verbal

Mediante el proceso de la escucha activa se observa el lenguaje no verbal, es decir, sus gesto corporales, sus expresiones faciales, sus característica de l a voz tales como el tono , intensidad y el ritmo.

Obtener las ideas principales

Detectaremos las palabras clave que sustenta el mensaje de nuestro interlocutor.

Retroalimentación

La retroalimentación transmite a nuestro interlocutor el resumen del mensaje que hemos escuchado, demostrando que hemos interpretado correctamente el mensaje.

mediante el proceso de la escucha activa y practicando la técnica, podremos desarrollar nuestra escucha activa.