lunes, 26 de abril de 2010

Comportamiento Organizacional


hay muchas ciencias que comparten cuatro objetivos: describir , entender, predecir, y controlar ciertos fenómenos, incluso el entorno organizacional. Esto son los los objetivos del comportamiento organizacional.

El primer objetivo es describir sistemáticamente como se comportan las personas en condiciones distinta. Lograrlo permite que los administradores se comuniquen con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo.

Un segundo objetivo es entender por qué las personas se comportan como lo hacen. Los administradores se frustrarán mucho si sólo pudieran hablar acerca del comportamiento de sus empleados sin entender las razones subyacentes. Por ende, los administradores interesados, aprende a sondear en busca de explicaciones.

Predecir el comportamiento futuro de los empleados es otro objetivo del comportamiento organizacional. En teoría los administradores tendrían la capacidad de predecir cuales empleados serán dedicados y productivos, y cuáles se caracterizarán por ausentismo, retardo o conducta perturbadora en determinado momento(de modo que sea posible emprender acciones preventiva).

El objetivo último del comportamiento organizacional es controlar, al menos en parte, y desarrolla cierta actividad humana en el trabajo. Los administradores son responsable de los resultado del rendimiento, por lo que les interesa de manera vital tener efecto en el comportamiento, desarrollo de habilidades, el trabajo en equipo y la productividad de los empleados. Necesitan mejorar los resultado mediante sus acciones y las de sus trabajadores, y el comportamiento organizasional puede ayudarles a lograr dicho propósito.

Algunas personas temen que las herramientas del comportamiento organizacional se usen para limitar su libertad y privarla de sus derecho. Aunque ello es posible, también resulta improbable, ya que las acciones de los administradores están sujetas a revisiones profundas. Los administradores tiene que recordar que el comportmiento organizacional es una herramienta humana para beneficio de los seres humanos.

Banco Estado Microempresas


Banco Estado Microempresas

Entre las mejores empresas en chile se ubico Banco Estados Microempresa en el ranking 2009 que elabora Great Place to Work Institute junto a la revista Capital. La filial Banco Estado Microempresas ocupó el segundo lugar del listado.


La filial Microempresas, que nuevamente se encuentra entre las tres mejores del país, fue distingidan , entre otras cosas, por poner "al centro del quehacer de la empresa una cultura atenta a la persona, a su desarrollo, sus necesidades y su calidad de vida"

Con trece años de existencia, mas de mil trabajadores y amplios beneficios para los integrantes de su equipo, Banco Estado Microempresas ocupó por cuarto año consecutivo un lugar dentro de la cinco mejores empresas para trabajar en chile. En esta oportunidad,obtuvo el segundo lugar, lo que viene a confirmar que en el camino que iniciaron hacia la promoción de una mejor calidad de vida laboral estaba en la linea correcta.

En esta filial han creado una cultura que todos comparten y viven, y que tiene entre sus ejes sólidas política de conciliación de trabajo y familia, orientadas a promover el desarrollo profesional y personal de sus trabajadores.

"Estamos convencidos de que para poder atender a los que más lo necesita, los microempresarios, tenemos que tener personas felices al interior de nuestra empresa. Esto se logra conciliando trabajo y familia. Si una de las áreas de tu vida cojea, es difícil que las otra estén bien", señala soledad ovando, gerente general de esta filial.

Otros ejes importantes son escuchar a los trabajadores, generar instancias de participación, asesorar a la jefatura para la gestión del clima laboral y promover la alegría y camaradería para facilitar un ambiente de confianza al interior del equipo.

portafolio digital



¿qué es portafolio digital? es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas, con el objeto de reunir evidencias con la finalidad de dar seguimiento al proceso de aprendizaje y evaluación del alumno.